CONCEPTOS MÁS
DESTACADOS:
En este tema estamos abordando la falta de motivación
o desinterés de los alumnos por los estudios. Para ello definiremos las metas
que guían a los alumnos en la
consecución de sus objetivos. Estas metas no son excluyentes, sino que algunas
veces, los alumnos persiguen más de una meta para afrontar la actividad; otras
veces, el alumno tiene que elegir entre varias.
También se ha abordado las distintas perspectivas
desde la que se ha estudiado la motivación de logro, una de ella es “teoría clásica de la motivación de logro” (Atkinson
y Feather, 1966), la cual considera que los determinantes de la orientación de
la conducta hacia el logro son: el motivo de logro (deseo de conseguir éxito y
evitar el fracaso), las expectativas de éxito (pensamiento de las
probabilidades de que el sujeto hará bien la tarea) y el grado de incentivo que
supone conseguir el éxito en un momento (desafío de la tarea). Un aspecto que
me ha llamado bastante la atención, es que esta teoría fracasa principalmente
en la predicción del comportamiento de las mujeres, adolescentes y adultas
(Parsons y Goff, 1980) y no proporciona explicación para intervenir aumentando
la motivación de los alumnos o adolescentes.
Otro aspecto a destacar, es los estudios sobre cómo
los alumnos afrontan las tareas, según se centren en metas de aprendizaje o
metas de ejecución. Estas metas, hace que los alumnos aborden las tareas de
forma diferentes. A diferencia de la teoría de Weiner y Atkinson, la de Dweck y
Elliot, proporciona sugerencias sobre cómo mejorar la motivación de los
alumnos.
Es importante enseñar a los niños que tanto éxitos
como fracasos se deben a causas internas, variables y controlables desde un
principio.
Podemos concluir, que la evolución de la motivación
sigue las siguientes etapas: en los primeros años, no importa el fracaso;
posteriormente, lo que les importa a los niños es la aceptación del profesor; y
por último, lo que pretenden es evitar el fracaso.
ESTUDIOS:
Un grupo de investigaciones realizadas con
adolescentes se han centrado en las metas tales como la búsqueda de la
experiencia de autodeterminación (deCharms, 1976, 1984; Palenzuela, 1987) y el
papel que otros valores y motivos, no relacionados
intrínsecamente con el aprendizaje- juegan en la determinación del grado en que
los adolescentes y jóvenes se esfuerzan por conseguir los objetivos académicos
y del nivel y tipo de profesión al que aspiran (Parsons y Goff, 1980).
Las investigaciones realizadas en la Unión Soviética
han buscado sobre todo determinar los motivos característicos a distintas
edades, su origen, ampliación e influjo en la actividad del sujeto (Leontiev,
1965; Bozhovich, 1978; Savonko, 1978; Bochkariova, 1978).
Desde la perspectiva de estos autores, cualquier
actividad, incluidas aquellas que tienen como resultado inmediato el
aprendizaje o la consecución de otros logros académicos, puede ser impulsada
por distintos motivos. Por ello, estas investigaciones complementan de algún modo las realizadas por investigadores
occidentales centradas en la evolución de motivo particulares como el de logro,
de especial relevancia para el aprendizaje escolar, pero que no determinan la única fuente de incentivos
capaces de impulsar la actividad escolar.
En cuarto lugar, el esfuerzo que los sujetos
consideran que ponen en la realización de las tareas no depende exclusivamente
del motivo del logro. De hecho, en estos estudios con adolescentes aparece como
factor independiente, separado de los distintos motivos (Alonso Tapia y Sánchez
Ferrer, 1986; Montero, 1989).
A partir de nuestros propios estudios realizados con
adolescentes de 11 a 18 años
(Alonso Tapia, 1987; Montero, 1989; Pardo Merino,
1989) hemos comprobado no sólo que es preciso distinguir las metas que
definimos posteriormente señaladas a la hora de predecir los resultados
académicos, sino también, que según busquen preferentemente uno u otro tipo de
metas, los alumnos difieren en las atribuciones o justificaciones que tienden a
dar a los logros que consiguen y en las expectativas que tienen de poder
controlar la consecución de las metas académicas en línea con las sugerencias
de Dweck y Elliot (Alonso Tapia, 1987; Montero y Alonso Tapia, 1987). Por
ejemplo, los sujetos con metas de aprendizaje tienden a atribuir los éxitos a
causas internas -competencia esfuerzo-, mientras que los sujetos con metas de
ejecución tienden a hacerlo a causas externas. A su vez, éstos no se consideran
capaces de controlar la consecución de las metas que persiguen, mientras que los
primeros sí.
La eficacia de orientar la intervención en esta
línea ha quedado de manifiesto en un trabajo de Pardo Merino (1989, y cap. 11
en este volumen). En este estudio se asignaron los sujetos a una de las tres
condiciones siguientes: entrenamiento orientado a la acción, entrenamiento atribucional
y ningún entrenamiento. En la primera condición, las instrucciones dadas a los
sujetos antes de la tarea, los mensajes dados durante la misma con ocasión de
las dificultades afrontadas por los sujetos, y los dados una vez concluida se
orientaban a crear en los sujetos la idea de que la capacidad no es algo
estable sino modificable por el esfuerzo, a centrar la atención en el
aprendizaje y no en la ejecución, a evitar las atribuciones y favorecer el desarrollo
de patrones de pensamiento encaminados a la búsqueda de solución del problema, y
a fijarse más en el proceso seguido -tanto en el caso de éxito como de fracaso-
que en el resultado. Por otra parte, en el segundo grupo, todo el conjunto de
mensajes mencionados se orientaba hacia la ejecución, si bien se procuraba que
las atribuciones realizadas por el sujeto fuesen en la línea sugerida por
Weiner. Los resultados pusieron de manifiesto que todos los sujetos se
beneficiaban del entrenamiento recibido, pero los sujetos del primer grupo superaron
ampliamente a los segundos, generalizándose el entrenamiento recibido a tareas distintas
de aquellas con las que había tenido lugar
En
otros trabajos realizados con sujetos de 12 a 15 años (Alonso Tapia y Sánchez
García, 1986; Alonso Tapia y Arce Sáez, 1986; Alonso Tapia, 1987) y de 15 a 18
(Montero y Alonso Tapia, 1987; Montero, 1989) han encontrado con algunos hechos
que ponen de manifiesto la insuficiencia de los planteamientos de Weiner:
-No
son tanto las explicaciones de los "resultados ya obtenidos cuanto las
causas que el sujeto considera que van a influir en los resultados que anticipa
lo que influye en su esfuerzo y en los resultados que conseguirá.
-contradicen
la suposición de Weiner de que los sujetos con alta motivación de logro
atribuyen el fracaso a la falta de esfuerzo, causa normalmente percibida como
variable controlable, y no a la falta de habilidad, causa normalmente percibida
como estable.
Otro
estudio que se expone en las lecturas, es el deCharms desarrolló un proyecto
mediante el que puso a prueba la viabilidad de sus ideas trabajando con sujetos
adolescentes de 12 a 15 años (deCharms, 1976). En este proyecto, tras mostrar
de forma práctica a un grupo de profesores de alumnos de raza negra las
repercusiones que tiene el sentirse autónomo o marioneta, se les ayudó a
desarrollar su propio programa para motivar a adolescentes de 12 a 14 años programa que fue aplicado con éxito durante
dos años. Los profesores implicados en el programa, como grupo, asumieron la
responsabilidad de desarrollar una serie de tareas para facilitar a los niños
la toma de conciencia de una serie de las realidades anteriormente descritas.
Al mismo tiempo, incrementaron las ocasiones de opción y modelaron la forma de actuación
que pretendían enseñar, de acuerdo con las pautas aprendidas durante la fase e que
ellos habían sido entrenados.
TIPOS DE METAS Y
DEFINICIÓN:
1-
Metas
relacionadas con la tarea:
a.
Incrementar la
propia competencia: se supone que cuando el sujeto aprende algo, se produce una
respuesta emocional de carácter gratificante ligada a la percepción de
competencia. Motivación de competencia.
b.
Disfrutar con la
realización de la tarea por su novedad o porque experimenta el dominio sobre
ella: según Csikszentmihalyi (1975), serían “actividades autolécticas”,
actividades cuyo fin termina en ellas mismas. Motivación intrínseca.
2-
Metas
relacionadas con la libertad de elección: un factor que determina la implicación
de los alumnos en una tarea es la experiencia de que se está haciendo la tarea
que se desea hacer deCharms (1976). Motivación
de control.
3-
Metas
relacionadas con el “yo”:
a.
Conseguir una
evaluación positiva de la propia competencia: experimentar que es mejor que
otros. Motivo de logro.
b.
Evitar una
evaluación negativa de la propia competencia: no experimentar que es peor que
otros. Miedo al fracaso.
4-
Metas
relacionadas con la valoración social:
a.
Conseguir ser
aceptado por las personas importantes para el alumno.
b.
Evitar ser
rechazado por las personas importantes para el alumno.
5-
Metas
relacionadas con la consecución de recompensas externas:
a.
Conseguir
cualquier cosa que el alumno considere como una recompensa.
b.
Evitar cualquier
cosa que pueda ser aversiva.
6-
Metas de
aprendizaje: incrementar la propia competencia.
7-
Metas de
ejecución: metas relacionadas con el “yo”, conseguir quedar bien ante los
otros, conseguir el éxito y evitar el fracaso.
RELACIÓN ENTRE
ATRIBUCIONES Y MOTIVACIÓN:
Las atribuciones que los sujetos hacen de las causas
o el éxito en sus tareas, influyen en sus emociones, y esto hace que el sujeto esté mas o menos motivado a la
hora de abordar las tareas escolares. Un niño que atribuye el fracaso a su
falta de capacidad, afectará negativamente en sus emociones, lo que hará que en
la próxima tarea crea que tampoco es capaz de afrontarla.
Como hagan atribuciones sobre el fracaso, estos
niños no estarán motivados. Por lo que es mejor no hacer atribuciones y se
centren en resolver la tarea.
¡Hola! de este blog me gustaría comentar, la primera parte,ya que es la más diferente a la mía, desde mi punto de vista has hecho una introducción de lo que vemos en los documentos del tema 2, que esta genial (desde mi humilde opinión) pero yo lo he enfocado de otro modo, seleccionando los términos claves o las expresiones más utilizadas y definiendolas, te animo a que visites mi blog, a ver que te parece!Un saludo!
ResponderEliminarEn esta actividad de tu blog puedo comentar que se parece en estructura al mio, aunque he tenido un pequeño problema y es un tanto lioso poder leerlo con claridad.
ResponderEliminarHas contestado a todos los apartados con claridad y de manera concisa entendiendo cada apartado que se pide en la actividad. En el primer apartado has hecho como una introducción de los aspectos más destacados a partir del documento que me ha interesado bastante, la síntesis aclara de manera ventajosa tu actividad.
Lo que más resalta de este blog, a diferencia del mio, es la primera parte del tema 2... ya que mis conceptos claves están más encaminados a palabras con sus respectivas definiciones y, en cambio, Ana aquí ha hecho una síntesis o resumen de todo el tema. El apartado de estudios o investigaciones está muy claro y es bastante fácil de leer. :)
ResponderEliminarCoincido con la opinión de Jessica, lo que destaco de Ana es que ha propuesto la parte de conceptos destacados de forma distinta a la mía, en lugar de exponer palabras y su correspondiente definición, ha explicado de forma sencilla y completa lo que hemos visto en los documentos del tema. Además hace en este apartado una pequeña conclusión cobre cómo evoluciona cronológicamente la motivación de los alumnos. Me ha gustado mucho! :)
ResponderEliminarMe ha llamado mucho la atención la manera de abordar los conceptos mas destacados en este blog. Ha realizado como un breve resumen del tema y han ido apareciendo los conceptos que destacaba. De las investigaciones reseñadas son mas o menos las mismas que tengo yo al igual que la definición de los diferentes tipos de metas. Me ha gustado el cómo explica el último punto. Breve y conciso. :)
ResponderEliminarMe gustaría comentar sobre este blog , que la primera parte , esta más orientada a un resumen de la información y yo he realizado una especie de glosario de palabras con los términos que he considerado mas importantes o más difíciles para entender el tema. Pero igualmente me parece incluso que tu has trabajado incluso mas , porque con esta orientación has resumido todo en unas pocas lineas.
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