Mi perfil motivacional:
Leyendo
los apuntes del tema dos y los complementarios, creo que mi perfil motivacional
se guía más pos metas de ejecución; ¿Cómo lo se?, pues he respondido a una
serie de preguntas que venían en el temario, señalaré en negritas aquellas
preguntas con las que me siento más identificada:
1)En
la pregunta de partida.- Para los sujetos con MA es: ¿Cómo puedo hacerlo? Y
para los sujetos con ME: ¿Puedo hacerlo?.
2)En
lo que constituye el foco de atención.- Para los sujetos con MA es el proceso
mediante el que van realizando la tarea, mientras que para los sujetos con ME son los resultados.
3)En
la interpretación que se da a los errores.- Para los sujetos con MA constituyen
algo natural y de lo que se puede aprender, mientras que para los sujetos con
ME constituye fracasos.
4)En
cómo se percibe la incertidumbre relativa a los resultados.- Los sujetos con MA
tienden a percibirla como un reto, mientras que los sujetos con ME tienden a
percibirla como una amenaza.
5)En
las tareas preferidas.- Los primeros (MA) prefieren aquellas en las que pueden
aprender mientras que los segundos (ME) prefieren
aquellas en las que pueden lucirse.
6)En
el tipo de información que se busca.- Los sujetos con MA buscan información precisa sobre lo que saben y no saben para poder mejorar
la propia habilidad, mientras que los sujetos con ME buscan información de
carácter adulador, esto es, el éxito que les diga lo listos que son.
7)En
los tipos de estandars mediante los que evalúan la propia actuación.- En el
caso de lo primeros (MA) son personales,
flexibles y su consecución se considera a largo plazo, mientras que en el
caso de los sujetos con ME son normativos, inmediatos y rígidos.
8)En
lo que constituye el origen de sus expectativas.- Los sujetos con MA se apoyan
en esfuerzo que están dispuestos a
realizar, mientras que los sujetos con ME se basan en la percepción de su competencia actual.
9)En
cómo se valora preferentemente al profesor.- En el primer caso (MA) se le
considera como fuente de orientación y
ayuda; en el segundo, como juez sancionador.
10)En
el origen del carácter reforzante de la meta.- Es intrínseco a la realización
de la tarea - experiencia del incremento de la propia competencia- en los
sujetos con MA, extrínseco a la misma -reconocimiento de mi valía por otros- en los
sujetos con ME.
Por lo tanto, contando las respuestas, me guío más
por metas de ejecución, aunque a veces estén presentes también las metas de
aprendizaje.
Para mi es muy importante la imagen que los demás
tienen de mi; me he preguntado siempre si puedo hacer las cosas, y en función
de mi visión de fracaso las hago o no; para mi los resultados son una amenaza;
prefiero tareas para lucirme, ya que así obtengo aprobación social y la
valoración del profesor la percibo en ocasiones como una amenaza. Sin embargo,
cuando suspendo o fracaso, atribuyo las consecuencias casi siempre a mi falta
de habilidad para esa tarea.
Publicado por: Ana Gómez Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario