• La Equidad motivacional como medida de atención a la diversidad


BLOQUE 1:
¿Por qué algunos alumnos abordan el aprendizaje con entusiasmo y otros de mala gana?
Porque los que abordan el aprendizaje con entusiasmo son aquellos que no les gusta fracasar, quieren superarse, hacer las cosas bien, y un fracaso les repercute en su vida (podríamos decir que es como una espinita que se le clava). En general, están motivados.
Sin embargo, los alumnos que abordan el aprendizaje de mala gana, son aquellos a los que el fracaso no les importa, les da igual suspender, no se proponen metas ni a corto ni a largo plazo en lo referente a la educación.
Quizás, los alumnos a los que no les importan el fracaso, hayan sido condicionados por el entorno social, ya que al conseguir éxito, nadie les reforzado, y esto haga que el éxito y fracaso sea la misma situación.

¿Por qué algunos eligen tareas sencillas en las que el éxito está asegurado y otros prefieren problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio?
Porque los que eligen tareas sencillas, lo que quieren asegurarse es el aprobado, ya que tienen miedo al fracaso y puede suponer una percepción de falta de valía  de este alumno para alcanzar lo que se le pide, otros la eligen porque quieren asegurarse el aprobado haciendo el mínimo esfuerzo posible; sin embargo, aquellos que eligen problemas en los que las posibilidades de éxito y fracaso estén en equilibrio, son alumnos que quieren superarse, que cada vez establecen una meta más alta a la que quieren llegar y seguir avanzando en su desenvolvimiento autónomo.

BLOQUE 2:
¿Por qué hay tantos alumnos que no se esfuerzan en la escuela?
Porque no tienen motivación en aprender nada. Van a la escuela por obligación y no se plantean metas educativas a corto plazo.

¿Por qué otros ocultan sus esfuerzos o se niegan a admitir que estudian mucho?
Porque no quieren que les pongan el calificativo de “empollón”; además, en nuestra cultura, cuando un niño estudia mucho inmediatamente lo calificamos como que no tiene vida social, que  no sale, que solo estudia,… y las personas no entienden que se puede compaginar todo (estudios, vida familiar, social, deportes,…).

BLOQUE 3:
Nuestros criterios de evaluación, ¿son normativos o criteriales?
Criteriales, seguimos un criterio que se nos impone desde una administración.

¿Están referidos a la norma del grupo o a un nivel de exigencia absoluto?
Están referidos a un nivel de exigencia absoluto, porque aunque hoy en día los profesores se estén adaptando más a las necesidades que presenta el alumnado; aún no podemos decir que están adaptadas nuestras evaluaciones al grupo.

BLOQUE 4:
Pero, a veces, los estudiantes que se orientan a evitar el fracaso, rinden igual de bien o se hallan dispuestos a rendir como los que se orientan al éxito. ¿Por qué ocurre esto?
Porque ambos tienen la misma motivación intrínseca, evitar fracasar a toda costa y ser reconocidos por el éxito. Ambos se sienten mal ante el fracaso, evitan el fracaso, hacen todo lo posible por obtener puntuaciones positivas.
A ambos, les resultan atractivas las tareas difíciles, a los que se orientan al éxito porque quieren superarse, y a los que evitan el fracaso porque nadie se siente muy mal cuando fracasan en una tarea  cuyas probabilidades de éxito son muy escasas.

BLOQUE 5:
¿Conoce o recuerda usted a alumnos que se ajusten a los perfiles que hemos desarrollado?
Si.

¿Qué utilidad para nuestro trabajo puede tener un análisis basado en la aproximación al éxito y la evitación al fracaso?
Un análisis basado en la aproximación al éxito, puede hacer que los profesores planteen tareas difíciles a los alumnos que quieren tener éxito; en el caso de la evitación al fracaso, los profesores puede animar a estos alumnos a conseguir más de lo que pueden, no dejar todo para al último momento, no conformarse con aprobar, sino sacar más partido a las capacidades que presentan.


BLOQUE 6:
¿Qué merece la pena que aprendan los alumnos de cara al futuro?
Que sepan desenvolverse de forma autónoma y responsable ante los problemas que les irá planteando la vida; que alcancen el pensamiento abstracto, que sepan proponerse metas a corto y a largo plazo para conseguirlas; que tengan los conocimientos o medios necesarios para adaptarse a la vida.

BLOQUE 7:
¿Cómo se enseña a planificar?
Para enseñar a planificar seguiremos los siguientes pasos:
1-Porponer una meta a la que tenemos que llegar.
2-Elaborar una jerarquía temporal y de tareas; por ejemplo, si nuestra meta es hacer un trabajo para la asignatura de historia, y lo tenemos que entregar en 2 meses, propondremos un calendario con las tareas que tienen que estar hechas cada semana, con el objetivo de no agobiarnos en  el último momento, e ir haciendo todo el trabajo poco a poco y sin un gran esfuerzo.
3-Revisar que cada semana vamos consiguiendo los objetivos propuestos, si alguna no tenemos las tareas, intentaremos que para la siguiente semana cumplamos con el calendario.

Previo al planteamiento de una tarea o trabajo, ¿de qué manera podríamos atender los tres aspectos propuestos por Pintrich: creencia de capacidad, razones y emociones?
1-      Creencia de capacidad: proponernos metas realistas y a corto plazo. Si sabemos que no podemos conseguir hacer el trabajo de historia en 4 días, y tenemos 2 meses, vamos a dividir las tareas en 2 meses.
2-      Razones: plantearnos para qué tengo que hacer este trabajo; a veces, hacer un trabajo no nos motiva, pero tenemos que superarlo para alcanzar la meta final.
3-      Emociones: sentirme bien haciendo el trabajo; en este caso, si el trabajo no es de nuestro interés y nos desagrada, es mejor trabajar poco a poco que agobiarnos 4 días enteros con el mismo trabajo.

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